La
Innovación y la Responsabilidad Social en las Empresas
Hoy en día vemos un esfuerzo
creciente de las empresas en fabricar nuevos productos que no afecten el medio
ambiente, se diseñan nuevos procesos para la producción y se implantan nuevas
formas de sustentabilidad. Se deben integrar principios de sostenibilidad
en los esfuerzos de innovación y en la toma de las decisiones y en los
mensajes de publicidad corporativa de la empresa. Mediante las
innovaciones tecnologías las empresas pueden emprender proyectos,
actitudes y compromisos para la protección del medio ambiente de manera
sostenible, ya que está en sus manos adoptar políticas de gestión ambiental que
ayude a frenar el impacto de las actividades económicas del hombre en el
ecosistema.
Algunas de las empresas que gran
reconocimiento internacional que han implementado estrategias de sostenibilidad
y han asumido la el compromiso voluntario de responsabilidad social están: IBM,
CEMEX, HONDA, TOSHIBA, COCA-COLA, NOKIA, TOYOTA, IKEA, PANASONIC, SONY, FORD,
etc.
Para la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de
la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración
las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre
la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto
en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás
actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
La responsabilidad social empresarial
hace que las empresas puedan generar valor para todos los grupos de interés que
la componen, al maximizar su aporte al desarrollo sustentable. Lograr crear una
conciencia positiva que contribuya a la rentabilidad de la empresa y que a la
vez se cree valor social y disminuya el impacto ambiental no es fácil, se
requiere de un gran compromiso y convicción por parte de los altos
directivos y de importantes cambios culturales en la forma tradicional de
hacer las cosas, en este proceso la innovación juega un rol crucial no solo por
el aporte esta pueda significar en términos de mejorar procesos y productos,
sino por los múltiples beneficios que le trae a las empresas promover entornos
de innovación y emprendimiento.
Una estrategia de sostenibilidad debe
ser parte fundamental de la cultura empresarial de las empresas que quieran ser
más eficientes y rentables. Estas deben procurar estrategias que garanticen el
bienestar de sus empleados, que minimice el impacto al medioambiente en sus
operaciones y que contribuya el desarrollo de la sociedad.
La responsabilidad social ligada a la
innovación le permite a las empresas lograr tener una verdadera relación de
ganar- ganar donde se benefician:
· La empresa por los
nuevos ahorros o ingresos que le generan las innovaciones;

· Gana el grupo de
interés por el cual se trabajó la innovación, por la adquisición de nuevas
competencias, y la solución a necesidades específicas.
La innovación se convierte hoy no en
una opción sino una obligación para las empresas; el planeta necesita empresas
que tengan una cultura innovadora y que generen emprendimiento corporativo de
una manera responsable (innovación social y responsable) para que podamos
enfrentar los retos globales.
La responsabilidad social y la
innovación no deben ser una moda en empresas que con el tiempo cambie, se debe
convertir en una tradición que evolucione constantemente de manera favorable
para la sociedad y el planeta.
FUENTES:
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/28/responsabilidad-social-de-empresa/
http://www.ipyme.org/es-ES/PoliticasMedidasPYME/Responsabilidad/Paginas/ResponsabilidadSocialenlaEmpresa.aspx
FUENTES:
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/28/responsabilidad-social-de-empresa/
http://www.ipyme.org/es-ES/PoliticasMedidasPYME/Responsabilidad/Paginas/ResponsabilidadSocialenlaEmpresa.aspx
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